Mitología Yoruba
Eji Ogbe
Uno del los versos de Eji Ogbe narra en detalle la historia de Olofin (Una de las manifestaciones de Olodumare, quien se presenta en forma de rey, padre de la dinastía real. Nigeria es un país monárquico).
Olofin deseaba hacer su celebración anual, invitaría a todos los Irunmole (otro nombre de los Orishas) a que vinieran a su festival, un festival que él valoraba mucho. Inmediatamente los Irunmole llegaron a su casa, Olofin les contó que deseaba hacer su Ibori (Ritual de veneración a la cabeza) primero que nada, antes de que se comprometieran con otras actividades del festival. Los Irunmoles lo escucharon y llevaron la procesión para él, pero cuando llegó el momento de usar la Obi (nuez de cola) para ver si el Ibori era aceptado, el resultado arrojado fue negativo. Olofin asumió que el hecho de que la veneración a su cabeza no fuera aceptada significaba sólo una cosa: No le agreadaba a ninguno de los asistentes y probablemente le estaban deseando mucha suerte enferma.
Entonces Olofin preguntó cuál de los Irunmoles aún no había llegado, y le hicieron saber que el más joven de ellos, Ori, que estaba por llegar.Cuando estaban deliberando, llegó Ori al festival. Caminó por el evento. Olofin fue a decirle a Ori que lo estaban esperando para que los ayudara a usar el obi para preguntar a Olodumare sobre si el Ibori había sido hecho correcramente y aceptado.Ori tomó las nueces de cola y realizó el movimiento para arrojarlas al piso. Esta vez el resultado fue positivo, lo que significaba que había sido aceptdo por Olodumare. El resultado fue celebrado por todos y Olofin estaba complacido, sonriendo alegremente. Olofin le dijo a todos los irunmoles presentes que fue el más joven de todos quien había sido capaz de realizar aquello que nadie había podido. Olofin le dijo a Ori que en cuanto estuviera listo para irse le avisara, pues deseaba darle algunos regalos para agradecer un trabajo bien hecho. Cuando el festival estaba por terminar, Ori recibió dinero, ropas carísimas, tierras y propiedades entre muchas otras cosas. Los demás se enojaron y cuestionaron a Olofinpor qué habría regalos solamente para Ori, quien, en medio de los reclamos se vio en medio de lo que parecía ser una banda de enemigos. Ogun fue el primero en aproximarse a Ori, y fue categórico al decirle que le cortaría la cabeza. Comenzaron a pelear. Ori fue mejor que Ogun, quien cayó sobre sus espaldas en la tierra de Ire. Por esos tiempor a las personas de Ire se les había dicho que un rey extranjero los gobernaría. Para la gente de Ire esta era su oportunidad de oro, así que actuaron rápidamente en lo que Ifa les había dicho e hicieron a Ogun su rey.
Habiendo visto que Ori derrotó a Ogun, Shangó se aproximó para pelear con él. Ori peleó con Shangó, quien cayó derrotado, aterrizando en Oya. Así como pasó a Ogun en Iré, pasó a Shangó en Oya, siendo nombrado rey.
Fue entonces turno de Obatala, pues estaban tomando turnos para enfrentársele, habiendo cisto cómo había derrotado a Ogun y Shangó. Obatala fue engreído, y creyendo que derrotaría a Ori, así que antes de la pelea tomó posesión de todos los regalos del festival. Pero Ori derrotó a Obatala, quien aterrizó en Ode Iran Je, donde fue inmediatamente hecho rey. Los demás que pelearon con Ori también fueron derrotados y arrojados a lugares en los que fueron hechos reyes. 200 Irunmoles pelearon con Ori. Todos perdieron.
El siguiente año, Olofin invitó a todos los Irunmoles a su festival anual, estaban todos presentes, incluyendo a Ori. Cuando este vio que estaban todos presentes trató de huir, pero los Irunmole lo detuvieron. No porque quisieran pelear de nuevo, sino para agradecerle, porque haber peleado con él, no estarían en donde están ahora. “nuestras vidas han sido mejores y más exitosas”. Esta es la razón por la que los yoruba dicen: Ibi ori ba dani si, La n gbe. Ori lo mo ja Juwon (Si la cabeza es inusual, estamos vivos. Lucha contra la cabeza.
Ori quiere decir cabeza.
La cabeza se convirtió en el Irunmole número 1.
-
Consulta Del Ifa$550.00